Construcción del sitio

Una vez que se tiene el diseño de la estructura, para construir el sitio web docente necesitaremos:

a) Diseñar la apariencia.

En virtud de que estamos tratando de construir un sitio con herramientas muy simples, busquemos que la apariencia no sea complicada, de hecho entre más sencilla mejor, fondo blanco con letras negras cansa menos al lector que otras combinaciones. En caso de que utilice fondos oscuros es mejor que las letras sean de color claro, por ejemplo, si usa fondo azul oscuro, coloque letras blancas, busque combinaciones de colores complementarios y que no sean chillantes, como amarillos fuertes o naranjas, aunque claro, el gusto se rompe en géneros, no abuse.

Seleccione:
  • Tipo de fuente: por ejemplo: Arial o Verdana, busque letras sin patines, como la Times New Roman, ya que este tipo de fuentes cansan más la vista cuando se leen desde una pantalla.
  • Tamaño de fuente: por ejemplo: 12 puntos para el texto y 14 o 16 para los encabezados.
  • Colores: del fondo, de los encabezados, de las letras, de los botones de menú.
Sea consistente con el uso de tipos y tamaños de letras a lo largo de todo el sitio.

b) Construir los archivos.

Aquí es donde trabajaremos con las aplicaciones de Office para elaborarlos.
Cada una de las secciones de nuestro sitio, si se usó una de las plantillas propuestas, estará compuesta por un archivo HTML que crearemos con Word, Excel o PowerPoint.

c) Un servidor para hospedar el sitio.

 Asunto que se tratará en la siguiente sección.


Actividad 6. Modificación de la plantilla
6.1 Descargue la plantilla de base que se usará para su sitio web. Se trata de una archivo comprimido en formato ZIP, guárdela en una carpeta de su computadora y descomprímala.


6.2 Usando el procesador de textos Word,  abra y modifique los siguientes archivos de la plantilla, para que contengan la información correspondiente a la materia que usted imparte.

                centro.htm
                derecha.htm
                izqda.htm
                titular.htm
                titularmenu.htm

No abra ni modifique ninguno de los archivos que inician con la palabra index, éstos son los únicos archivos de la plantilla que no fueron creados con office, y contienen únicamente los marcos en los que se alojará cada elemento del sitio.

Para abrir los archivos con Word, coloque el cursor sobre el nombre del archivo, presione con el botón derecho del mouse y seleccione la opción "abrir con", seleccione "Word"

Realice los cambios y guarde el documento con la opción "guardar como", seleccione "HTML" y asegúrese de respetar el nombre original del archivo.

Como ejercicio, en el archivo izqda.htm, agregue un enlace a la página de inicio del sitio, observe que los enlaces se han colocado dentro de celdas de tablas de Word que simulan botones.

Ahora localice dentro de las carpetas los siguientes archivos, y modifíquelos a su gusto ya sea con Word o con Excel, al finalizar, guárdelos con la opción "guardar como", seleccione "HTML" y asegúrese de respetar tanto el nombre original del archivo como la ruta de carpetas en que se localizaron.

                reglas.htm
                calendario.htm
                programa.htm
                notas.htm
                calificaciones.htm
                comunicacion.htm

Listo, si todo ha ido bien, su sitio está listo para transferirse al servidor.
Conviene que antes de transferirlo, pruebe que los enlaces funcionan correctamente, haga doble clic sobre el archivo index.htm que se ubica en la carpeta raíz donde colocó los archivo fuente de la plantilla.