Diseño del contenido del sitio web docente.

Veamos qué contenidos mínimos debería tener su sitio web docente.

De acuerdo a los paso vistos en la introducción, lo primero es determinar pará qué se quieres el sitio web docente.


El segundo paso, es determinar las características del alumnado al que está dirigido, en nuestro caso, son estudiantes de una licenciatura en Ingeniería, jóvenes de entre 18 y 25 años, que seguramente ya tienen una amplia experiencia en la navegación de sitios web, les gusta acceder de forma rápida e intuitiva a los contenidos y están acostumbrados a los enlaces hipertextuales, se aburren rápidamente y abandonan el sitio cuando la navegación es muy rebuscada. Hagamos que nuestro sitio sea simple de navegar y con una apariencia y contenido adecuada a su edad y nivel educativo.

En cuanto a la planificación de los contenidos, en principio, es deseable que el sitio contenga:

a) El nombre de la asignatura que imparte:

b) El programa de estudios, que incluye los objetivos. es recomendable que el programa de estudios se coloque como una referencia a la dirección (URL) donde la institución publica el programa oficial. Por ejemplo:

c) El calendario de actividades: fechas de inicio y término, de exámenes parciales y finales, de entrega de trabajos, y de todas las actividades relevantes del curso.

d) Las reglas del curso, deben incluir la forma de evaluar.

e) una sección para publicar periódicamente las tareas que deberán ir resolviendo los alumnos. Aquí se pueden incluir enlaces a los recursos que pueden necesitar para realizar las tareas.

f) Una sección para publicar las calificaciones.

g) Muy importante: Material de apoyo a los estudiantes, como son notas del curso, formularios, recomendaciones de sitios web donde ampliar los conocimientos sobre la asignatura,

h) Muy deseable: Herramientas de comunicación. En la actualidad, con la ayuda de internet podemos tener una constante comunicación con nuestros estudiantes y los sitios web docentes deberían incluir herramientas de comunicación como foros, grupos, blogs o wikis; estas herramientas además tiene la potencialidad de favorecer la construcción social del conocimiento; si está en posibilidad de hacerlo, inclúyalas, o cuando menos, proporcione a sus alumnos una cuenta de correo electrónico a través de la cual puedan hacerle consultas y enviarle sus trabajos.

Si imparte más de una asignatura o grupo, es conveniente que el sitio tenga una sección para cada asignatura, o bien, para cada grupo, esa será una decisión a tomar a la hora de diseñar la estructura.

Actividad 4.
a) Describa qué contenidos abordará en su sitio web.
b) En una hoja de Word o de PowerPoint haga un bosquejo de la estructura de su sitio, puede tomar como ejemplo el siguiente, sin limitarse a él:





Sugerencia: para elaborar el diagrama puede utilizar la herramienta SmartArt disponible en la aplicaciones de Office (R)




Actividad 5.
Una vez que ha decidido el contenido y la estructura del sitio, es necesario planificar la ubicación de los archivos que compondrán el sitio y darles un nombre. La página de inicio de cualquier sitio web debería nombrarse index.html o bien index.htm, los archivos html son en realidad archivos de texto escritos en cualquier procesador de textos y que contienen las instrucciones en lenguaje HTML necesarias para que el usuario visualice la página.



En el siguiente sitio (Mur y Serrano, 2002), que ya les resultará conocido debido a que se consultó en la introducción de este curso, ponen a nuestra disposición una serie de plantillas para crear nuestro propio web docente:  
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/webdocente/


Descargue de ese sitio la última plantilla propuesta, también puede pulsar en el siguiente enlace: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/frontpage/ejemplo.zip


o bien, descargarla desde aquí: *** Plantilla Carmelo Cotón ***


La plantilla se descarga en formato zip, una vez descargada, descomprima el archivo 'ejemploCarmeloCoton.zip' (recuerde el nombre y ubicación de la carpeta) y ejecute el archivo index.htm, como verá, al ejecutar el archivo con extensión .htm se abre un navegador de Internet aunque la página por ahora está en una carpeta local. Explore las tres propuestas de plantillas que ahí se muestran ¿Cuál le parece mejor y porqué? Comente las tres propuestas.


Ahora abra la carpeta en la que se alojaron los archivos de la plantilla y analice su contenido. ¿Que tipo de archivos contiene?



Ahora que ya ha definido la estructura del sitio, pasemos a la siguiente etapa, la construcción del sitio

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